Instagram Instagram

miércoles, 28 de octubre de 2015

Chacao y Baruta concentran oferta inmobiliaria de Caracas - Caracas

Chacao y Baruta concentran oferta inmobiliaria de Caracas - Caracas



IRENE SARABIA M. |  EL UNIVERSAL
lunes 26 de octubre de 2015  12:00 AM
Chacao y Baruta son los municipios del Área Metropolitana en los que se desarrollan más construcciones; pese a que la inversión en este rubro ha caído 88% en los últimos cinco años, dijo Roberto Orta, presidente de la Cámara Inmobiliaria Metropolitana (CIM).



"En Baruta se ejecutan unos 60 proyectos nuevos y en Chacao actualmente trabajan en 67 proyectos residenciales y otros 14 para oficinas y comercios", aseguró el especialista.



El presidente del gremio aseguró que según los reportes recopilados por la Cámara; 46% de los proyectos que se desarrollan en la capital son para uso residencial, sin embargo advirtió que muchas de los edificios con destino habitacional que desarrolla el sector privado se están construyendo de manera autofinanciada por los propios compradores. "La población requiere construcción masiva de viviendas la cual actualmente está deprimida. El déficit habitacional es de 177 mil viviendas solo en el Área Metropolitana, sin contar las otras 300 mil viviendas que requieren adecuaciones", añadió Orta.



Sostuvo que uno de los factores que perjudica y ralentiza la construcción de inmuebles por parte de privados es la Ley contra la estafa inmobiliaria y el control de precios en el sector de inmuebles. Por ello Orta enfatizó en la necesidad de que se haga una sinceración de los precios por parte del gobierno para el sector privado y se logre un consenso a fin de promover la colaboración del sector público y privado.



El jurista precisó que la falta de actualización de precios incide negativamente en el mercado. "En Caracas la vivienda en venta más barata cuesta 12 millones de bolívares. La cartera de crédito de la banca privada apenas cubre 4 millones de bolívares , para poder acceder a un crédito una familia debe tener un ingreso mensual de Bs. 116.000", agregó.



Alquileres en déficit



María Hernández pasó parte de su tarde buscando un apartamento para alquilar y a pesar del trajinar la búsqueda fue infructuosa. Los alquileres de apartamentos están escasos; y los pocos que hay están caros.



La oferta de apartamentos rentados, que antes representaban 30% del mercado, actualmente asciende apenas a 1%, aseguró la Cámara Inmobiliaria Metropolitana.



Carlos Calanche Bogado, presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur) destacó que la ausencia en la oferta es motivada a la inexistencia de garantías jurídicas de que el propietario recupere el inmueble rentado. "Los pocos inmuebles en alquiler están destinadas a diplomáticos y trabajadores de las transnacionales".



Calanche subrayó la importancia de promover la construcción de inmuebles para alquilar, que en este momento no se ejecutando. "Ni en los sectores populares se alquila por temor a no recuperar las casas. Esto se ha causado que los precios del mercado sean altos". Calanche exhorta a la Superintendencia Nacional de Vivienda (Sunavi) a simplificar los trámites para arrendar un inmueble.





Milagros Fernandez
04123605721
02124223247
Asesor Inmobiliario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Google+ Badge